2 de julio de 2007

Ricardo Arjona: Exitos


Edgar Ricardo Arjona Morales, conocido en el ambiente artístico como Ricardo Arjona, es un cantautor guatemalteco, que ha sido nominado a tres Grammy y ganado dos: el Grammy (2007) y el Grammy Latino (2006), ambos por su álbum "Adentro" (2005). Nació en el pueblo de Jocotenango, cerca de Antigua Guatemala, el 19 de enero de 1964; hijo de Don Ricardo Arjona Moscoso y de Doña Noemí Morales de Arjona. A los 3 años, su familia se trasladó a la Ciudad de Guatemala.

Impartió clases de primaria en una escuela rural, donde se dice que daba clases 3 horas y jugaba fútbol el resto del día. Debido a esto un representante del Ministerio de Educación llegó a dicha escuela a evaluar a los alumnos y encontró que el nivel de educación escolar de los alumnos de Ricardo Arjona era superior al de la media en el país.

Fue jugador de baloncesto destacado, jugó para el equipo "Leones de Marte" y formó parte de la Selección de básquetbol de Guatemala, con la cual recorrió Centroamérica; hasta hace poco, incluso, mantenía el récord de ser el jugador de ese país que más puntos ha anotado en un solo partido.

Aunque inicialmente se matriculó en cursos de Arquitectura e Ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

En la USAC hay un salón que lleva su nombre en el edificio de la Biblioteca. También hay una calle en Jocotenango, Antigua Guatemala.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, conoce a Leslie Torres con quien tuvo dos hijos: Ricardo y Adria. Luego se separan en el año 2002.

Vivió en Mexico donde siguió escribiendo como compositor de oficio. En Guatemala ya había grabado, en 1985, sus primeros temas musicales que luego compondrían lo que se conoce hoy en día como 'el primer álbum de Arjona', Déjame decir que te amo, a la edad de 21 años. Con dicho material discográfico no quedó conforme. Más adelante probó suerte con un nuevo disco, Jesús Verbo no Sustantivo, con el que queda más satisfecho. En él, mostraba por primera vez un tema con el cual le daba nombre al disco, que causó polémica y se colocó en el primer lugar durante 6 semanas en Colombia, 14 semanas en El Salvador, así como también en Honduras, Costa Rica y Panamá. Ricardo Arjona viajó a México y estando allá compuso el tema de la telenovela Alcanzar una estrella, donde hizo su debut como actor. Otro tema de punta fue La mujer que no soñé. Sin embargo, durante su gira "Animal nocturno 1992/1993" negó de forma categórica que esta canción la hubiera escrito para una novela, sino para una muchacha de El Salvador, cuya belleza se le quedaba en el interior.

En diciembre de 1993, el presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio le otorga la Orden Rafael Álvarez Ovalle por sus méritos a nivel internacional. Ya consagrado, decide viajar a Buenos Aires, Argentina (1986-88) donde se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha. Todo aquello fue, como él dice, para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente, ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor (Edgar) se había ido.

En 1988, Arjona representa a su país en el festival OTI (similar al Festival de Eurovisión (en inglés Eurovision Song Contest; en francés Concours Eurovisión de la Chanson). El festival OTI tuvo lugar en Argentina aquel año y Ricardo Arjona participó con la canción "Con una estrella en el vientre". A su regreso a Guatemala graba esta canción en un disco de 45rpm, en el que incluye también la canción "Aquí en El Salvador". Diez años más tarde de aquella participación en el Festival OTI, editará la primera, es decir, "Con una estrella en el vientre", en el disco "Sin daños a terceros", con un nuevo título ("Con una estrella") y con un nuevo arreglo musical.

Ricardo Arjona cuenta sus propias experiencias


Ricardo Arjona y Los Intocables


Dime que no


El Taxista


El Mesías


Cuando


Jesús es verbo no sustantivo

0 comentarios:

Gilberto Santa Rosa - CONTEO REGRESIVO:

Más Vídeos: